7/15/2013

Segons El País, l'educació ha estat el terreny més favorable a les "reformes" del Consell, i la consellera Català la que ha superat la prova amb nota, diuen: "Donde no se han detenido las reformas ha sido en el sector educativo, uno de los más combativos socialmente. La consejera de Educación, María José Catalá, ha conseguido romper la unidad de acción de los sindicatos docentes e imponer reformas estructurales para aumentar el peso de la educación concertada y privada en detrimento de la pública. La consejera, que muchos ven como una apuesta segura de futuro, ha implantado los distritos únicos, ha ampliado a la concertada las becas de comedor, ha facilitado la cesión de suelo público a empresas privadas a cambio de conciertos educativos y ha roto varios tabúes, como el modelo lingüístico —para dar entrada al inglés en detrimento del valenciano—, la ratio de alumnos —que aumenta— o el cambio en la regulación de los interinos —que también han sido suprimidos—; además de lidiar con un nuevo mapa de titulaciones"
Una autèntica vergonya, una falta d'estratègia absoluta per part dels sindicats i, potser, una escassa combativitat per part del professorat. Haurem d'analitzar la situació i canviar d'estratègia, o aprofundir la que tenim si no estem d'acord amb aquest diagnòstic, certament dur i implacable.
Ben pensat, ens les han colat totes, i no per falta de resposta, sinó per falta de contundència. En tot aquest procés mai hem oposat una oposició dura, sempre ens hem mostrat dèbils, amb mobilitzacions secundàries. L'intent de paralitzar l'educació amb la vaga de professorat va ser un fracàs, i els posteriors actes, testimonials i massa localitzats. 
Ara veiem que paralitzar les reformes era possible, a la sanitat ho han aconseguit, però nosaltres no ens ho creiem. Hem preferit pensar que no podiem, i deixar passar el temps, però amb el temps, les coses es converteixen en normals i possibles. I així estem, amb plantilles minvades, càrrega de treball augmentada, sous retallats i més fotuts que mai. Nosaltres sabem que els resultats es percebran amb el temps, però potser aleshores ha serà tard. Una llàstima!

7 comentaris:

Mari Carmen Cabo Montalt ha dit...
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Mari Carmen Cabo Montalt ha dit...

No ho creiem i, segurament era possible. Deixa un gust amrg...... Però ara ja ho sabem, si q podrem!

efurom1 ha dit...

Si uno dice "el profesorado está quemado"...¿parecería que está justificando su pasividad ante "las reformas" que la sra. Catalá está introduciendo?
En cuanto a los sindicatos -aunque no se puede medir a todos por el mismo rasero-hay que decir que llevan años utilizando a la educación como moneda de cambio.

Enric Senabre ha dit...

Molt optimista et trobe, Mari Carmen, tan de bo aquesta percepció siga generalitzada entre els nostres companys i tirem endavant protestes més agosarades

Enric Senabre ha dit...

Emilio, el profesorado está desanimado, agotado, sin ilusión, que es mucho peor que estar quemado, veremos por donde explota. Y respecto a los sindicatos el problema ha sido que se han dividido al firmar un acuerdo de interinos, que mas que acuerdo era guillotina. En fin, un desastre!

josevi ha dit...

La estrategia es vieja como el planeta. Divide y vencerás. Dales una migajas a unos más que otros y tienes la división asegurada. Y la excusa mental perfecta para no actuar (zona de confort) y después “balones fuera” : es culpa de los sindicatos, es culpa de este, de aquel,… y mientras se está en esto, poco a poco, se sigue en el proceso de convertir la educación , en una “mercancía” más, solo al alcance de quien pueda pagarla y pierde su esencia.
No hay culpables. Hay responsables. Los responsables somos todos y cada uno de nosotros por acción o por omisión.
¿Qué es lo que realmente importa en la enseñanza? Y ¿qué es lo que realmente es necesario para enseñar?
A la primera me parece que la respuesta es: “la trasmisión del conocimiento” . A la segunda: “alguien que tenga el conocimiento y esté dispuesto a impartirlo, y alguien que esté dispuesto a recibirlo”. O sea, con profesores con conocimientos y dispuestos a impartirlos y alumnos dispuestos a recibirlos, el problema está resuelto. No se puede forzar ni una cosa ni la otra.
Nota: Utopía no existe, pero debemos de caminar hacia ella.

(me he pasado para estar en verano je,je)

Vicent ha dit...

Com vostè podrà intuir sinó saber hi ha cinc discursos bàsics en els que l'ésser humà funciona, el discurs de l'amo, que conforma la classe política i l'excèrcit, tot generalitzant, tendeixen amb el temps i amb majories aclaparadores a delirar o a apoltronar-se al poder, cal de tant en tant un canvi tan vivificador com necessari.

Vicent